¿Por qué es tan importante tener un community manager en tu empresa?

Victoria Gómez

Actualmente tener un plan de social media es imprescindible para una marca/empresa, la presencia digital ayuda a conectar con los clientes y estar presente para ser una marca con notoriedad. Las redes sociales son un punto importante donde tiene que haber una persona especializada en gestionar las conversaciones con los clientes y ayudar al plan y objetivos de la marca.

¿Qué hace un community manager?

  1. Crea contenido para la marca. Ofrecer contenidos sobre el trabajo e innovar en los distintos canales a través de una estrategia de social media acorde con los objetivos.
  2. Planificación. Los contenidos que se ofrecen son planificados y programados para responder a la estrategia.
  3. Gestión de los contenidos y conversaciones ofreciendo respuestas, soluciones y dudas.
  4. Monitorización de la marca. A través del contenido se hace un seguimiento de la actividad en el mundo digital sabiendo en cada momento el estado de la marca. Gracias a este trabajo se detectan amenazas y oportunidades que ayudan a que el plan de social media este acorde con aquello que necesita la marca y se obtengan los mejores resultados.
  5. Comunicación interna. Gracias a estar al día del desarrollo de la marca crea una comunicación con los diferentes departamentos sobre las novedades y alertas, esta información ayuda a coordinar al equipo para conseguir los objetivos deseados.
  6. Seguimiento y métricas. A través de los KPI y los indicadores se seguimiento consiguen estar al día del estado de las redes sociales y de la marca.

Es un trabajo que conecta al cliente con la marca y conseguir un feedback en ambos casos. A través de ese trabajo se consigue fidelizar usuarios, captar nuevos clientes, crear relaciones, detectar oportunidades y relaciones positivas, dar voz a la empresa….

Seguramente la mayoría de las empresas no conocen todos los perfiles de redes sociales vigentes que dependiendo del tipo de negocio pueden ayudar a conseguir una mayor conexión con su público. Actualmente existen redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube o LinkedIn que ayudan a generar un engagement muy positivo para la empresa y sus clientes.