¿Estás al día de las tendencias en marketing digital para 2021?

Victoria Gómez

El marketing digital, la publicidad y la tecnología son claves para todo tipo de negocios que quieran mantener una buena relación con el mercado. Tras un año donde la comunicación ha dado un gran paso para todo tipo de negocios que han tenido que adaptarse y reinventarse para poder seguir ofreciendo sus servicios a sus clientes, 2021 viene con tendencias que se adaptan a la situación y que quieren seguir creando un vinculo con el target y experiencia de marca.

¿Publicidad digital?

Los canales digitales cada vez ganan más terreno a los medios tradicionales, sobre todo a la televisión donde los anunciantes tienen que trabajar con mensajes adaptados a los diferentes canales para conectar con el target. La digitalización es clave para conectar con el público y con el mercado más joven.

Por supuesto el e-commerce es uno de los grandes avances para 2021, tras un año donde las empresas han tenido que reinventarse y ofrecer servicios online la publicidad en plataformas e-commerce ha dado un gran paso y será uno de los grandes protagonistas. En este caso las páginas multimarca serán una de las grandes beneficiadas de esta tendencia donde cada vez más marcas quieren publicitarse y formar parte de esas plataformas.

El blockchain es también uno de los grandes protagonistas de la publicidad actual ofreciendo transparencia publicitaria en todos los medios. Dado que se busca ofrecer una publicidad más segura se verán avances en la protección de datos ofreciendo una mayor privacidad dejando de lado las cookies.

El consent-first marketing será una de las tendencias que más veremos donde se ofrecerá una publicidad mucho más personalizada tras el consentimiento del usuario. Esta tendencia ayudará a mejorar el engagement entre marca y cliente con una publicidad que ofrece un contenido mucho más eficaz.

¿Y las redes sociales?

No es ningún secreto que las redes sociales son actualmente necesarias dentro de una estrategia digital donde conectar con el cliente, interactuar, crear una conversación y ofrecer un canal entre ambos. Las empresas buscan fidelizar clientes, darse a conocer, mejorar conocimiento de marca… Es importante tener en cuenta este canal donde se genera conversación y es un punto de apoyo para las empresas y sus debilidades.

Tras un año donde las redes sociales han sido las grandes protagonistas de un confinamiento donde Instagram como protagonista ha ofrecido entretenimiento por parte de marcas y con el apoyo de influencers. El contenido audiovisual es uno de los protagonistas actuales y seguirá siéndolo este 2021, los microvideos como Reels o TikTok han venido para quedarse ofreciendo un contenido llamativo y efectivo.

De la mano de este contenido se suma el live-streming que ha sido una vía directa para conectar con el publico y necesaria en este año donde no se han podido realizar eventos. Esta tendencia ofrece una conversación directa con los usuarios y un contenido atractivo mucho más económico para las empresas.

Como hemos comentado anteriormente el e-commerce esta en auge y las redes sociales tienen mucho que ver. Cada vez son más empresas las que destinan inversión publicitaria en este canal consiguiendo unos resultados efectivos. El punto clave de esta tendencia es que el “anuncio” te dirige directamente a la compra o adquisición del producto o servicio.