¿Conoces la historia del BlackFriday?

Victoria Gómez

El black friday es un “evento” que se da inicio a las compras navideñas, por ello las tiendas y grandes almacenes aprovechan el 25 de noviembre para ofrecer descuentos en productos. Originalmente se celebra el cuarto viernes de cada mes aunque con el auge de los últimos años algunas tiendas lo alargan más días.

Este evento es conocido por crear largas colas en tiendas para conseguir las mejores ofertas, casi como en rebajas. Además siendo muy próximo a la navidad es una buena ocasión para atraer a los clientes que quieran adelantar sus regalos de navidad.

¿La historia?

Se estima que la idea de la denominación de este día surgió alrededor del año 1961 en Filadelfia (Estados Unidos), por parte de oficiales de policía encargados de regularizar el tráfico. Se emitió un boletín público, debido al caos generado por el elevado e inusual tráfico de personas y vehículos en la vía pública al día siguiente del Día de Acción de Gracias, ocasionado por las rebajas ofrecidas por los comercios minoristas.

El sector comercial aplicó esta estrategia de descuentos y rebajas para incrementar sus ventas, debido a las escasas cifras de ganancias obtenidas posteriormente a la celebración del Día de Acción de Gracias.

Esta denominación tan singular del Black Friday continuó popularizándose en los años siguientes. El término “negro” se vinculaba a los estados de cuenta o flujo de caja de las tiendas y comercios, puesto que los números pasaban de rojos a negros gracias a los incrementos vertiginosos de las ganancias de ese día.